Los efectos paralizantes de los síntomas de alto cortisol son extremadamente frecuentes pero a menudo ignorados. El cortisol es una hormona vital producida y secretada por las glándulas suprarrenales. Se libera de una manera rítmica, con niveles de pico en la mañana (para ayudar a despertarte) y constantemente disminuyendo a lo largo del resto del día.
¿Qué es el cortisol?
El cortisol mantiene niveles estables de azúcar en la sangre y ayuda a proporcionar energía a su funcionamiento activo del cerebro y del sistema neuromuscular. También es una potente hormona anti-inflamatoria; evita el daño generalizado de tejido y nervio asociado con la inflamación .
El cortisol es también un actor clave en la respuesta al estrés. Los niveles surgen en respuesta a amenazas físicas o psicológicas para proporcionar la energía necesaria para hacer frente a los factores de estrés o escapar del peligro. Sin embargo, aunque un aumento inducido por estrés en la secreción de cortisol es beneficioso en el corto plazo, la secreción excesiva o prolongada de cortisol puede conducir a altos síntomas de cortisol. Los síntomas del cortisol alto pueden tener efectos serios en su cuerpo y su mente.
Principales síntomas de cortisol alto en el cuerpo
Los síntomas de alto cortisol se desarrollan gradualmente y sobre todo se superponen con muchas otras condiciones e incluyen:
- Depresión
- Fatiga
- El aumento de peso, especialmente en la cara, parte superior de la espalda («búfalo joroba») y el torso
- Obesidad, especialmente obesidad abdominal / obesidad central
- Dolor de espalda
- Piel delgada
- Disminución de la concentración
- Hinchazón en las manos y los pies
- Bajo líbido
- Acné
- Memoria dañada (especialmente a corto plazo)
- Pelo facial femenino o calvicie femenina
- Insomnio
- Mala cicatrización de la piel
- Irritabilidad
- Anormalidades menstruales
- Desregulación del azúcar en la sangre / alto nivel de azúcar en la sangre
- Disminución de la densidad mineral ósea
- Alta presion sanguinea
- Moretones con facilidad
- Debilidad muscular y debilidad de brazos y piernas
- Rayas púrpuras rojizas en la piel
¿Qué causa el cortisol alto?
Raramente, el alto nivel de cortisol es causado por la enfermedad de Cushing -un tumor hormono-secretor de la glándula suprarrenal. Sin embargo, con mayor frecuencia, el cortisol alto es causado por medicamentos recetados con corticosteroides (incluyendo inyecciones de corticosteroides en las articulaciones).
Aún más comúnmente, el alto cortisol es causado por el estrés crónico. El estrés crónico desregula el sistema de respuesta al estrés del cuerpo (el eje hipotalámico-hipófisis-adrenal [HPA]). El eje HPA es un sistema fisiológico crítico que media las respuestas a todos los tipos de estrés físico y psicológico. Cuando ese estrés es crónico, el delicado sistema de retroalimentación que es el eje HPA se daña. Esto puede resultar en niveles crónicamente altos de cortisol y conducir a altos síntomas de cortisol.
Ciertas condiciones son bien conocidas para causar los tipos de estrés físico y psicológico crónico que dañan el eje HPA y conducen a altos niveles de cortisol. Estas condiciones, que a menudo se asocian con altos síntomas de cortisol, incluyen:
- Depresión
- Trastorno de pánico
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de estrés postraumático
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
- Alcoholismo
- Diabetes mellitus
- Obesidad grave
- Síndrome metabólico
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
- Síndrome de apnea obstructiva del sueño
- Trabajo por turnos
- Enfermedad renal terminal
- Principales factores de estrés en la vida
- Dolor crónico
Qué hacer si tienes los síntomas de cortisol alto
La noticia afortunada para aquellos que sufren de alto cortisol es que muchas opciones de tratamiento eficaces están disponibles, incluyendo muchas terapias naturales de reducción de cortisol. El tratamiento correcto depende de la causa subyacente y puede implicar cualquier cosa de la extirpación quirúrgica de las glándulas suprarrenales, en el caso de la enfermedad verdadera de Cushing causada por un tumor suprarrenal, a las terapias de la dieta y del estilo de vida dirigidas a reajustar el eje disfuncional del HPA.
Si usted está sufriendo de síntomas de cortisol alto, comer a intervalos regulares (cada pocas horas) y seguir una dieta que es más alta en proteína magra y fibra y menor en carbohidratos que tienen un índice glucémico alto (especialmente azúcar). Estos cambios en la dieta son importantes para disminuir los niveles de cortisol, como es la práctica regular de relajación o mente-cuerpo técnicas como la meditación o relajación muscular progresiva. Comience por practicar activamente una de estas técnicas de relajación sólo unos minutos al día y aumentar gradualmente el tiempo de veinte a treinta minutos.
También puede complementar con compuestos naturales como fosfatidilserina, extracto de corteza de magnolia y extracto de raíz de ashwagandha para ayudar a reducir los niveles de cortisol. Estos suplementos se han demostrado en estudios clínicos para disminuir los niveles altos de cortisol en personas con estrés alto crónico.
Para comenzar, pruebe la suplementación de fosfatidilserina a 600 a 800 mg por día; esta cantidad se ha demostrado que disminuye la respuesta de cortisol a estrés agudo, aumentar el rendimiento, mejorar el estado de ánimo y reducir los sentimientos de estrés. Estas y otras terapias naturales están seguros de disminuir su respuesta al estrés y bajar su cortisol, batir los altos síntomas del cortisol para siempre.