Las personas con cáncer de estómago pueden experimentar los siguientes síntomas o signos. A veces, las personas con cáncer de estómago no tienen ninguno de estos cambios. O, la causa puede ser una condición médica diferente que no es cáncer.
El cáncer de estómago generalmente no se encuentra en una etapa temprana porque a menudo no causa síntomas específicos. Cuando los síntomas ocurren, pueden ser vagos y pueden incluir los que se enumeran a continuación. Es importante recordar que estos síntomas también pueden ser causados por muchas otras enfermedades, como un virus del estómago o una úlcera.
- Indigestión o acidez estomacal
- Dolor o malestar en el abdomen
- Náuseas y vómitos, particularmente vómitos hasta alimentos sólidos poco después de comer
- Diarrea o estreñimiento
- Hinchazón del estómago después de las comidas
- Pérdida de apetito
- Sensación de que los alimentos se queden atrapados en la garganta al comer
Los síntomas del cáncer de estómago avanzado pueden incluir:
- Debilidad y fatiga
- Vomitar sangre o tener sangre en las heces
- Pérdida de peso inexplicable
La mayoría de estos síntomas tienen más probabilidades de ser causados por otras cosas que no sean el cáncer, como un virus del estómago o una úlcera. También pueden ocurrir con otros tipos de cáncer. Pero las personas que tienen cualquiera de estos problemas, especialmente si no desaparecen o empeoran, debe consultar con su médico para que la causa pueda ser encontrada y tratada.
Ya que muchas veces no aparecen síntomas de cáncer de estómago hasta que la enfermedad está avanzada, sólo 1 de cada 5 cánceres de estómago en los Estados Unidos se encuentra en una etapa temprana, antes de que se ha extendido a otras áreas del cuerpo.
Los cánceres de estómago generalmente se encuentran cuando una persona va al médico debido a los signos o síntomas que están teniendo. El médico tomará una historia y examinará al paciente. Si se sospecha cáncer de estómago, se necesitarán pruebas para confirmar el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de estómago?
Antecedentes médicos y examen físico
Al tomar su historial médico, el médico le hará preguntas acerca de sus síntomas (problemas de alimentación, dolor, hinchazón, etc.) y los posibles factores de riesgo para ver si podrían sugerir cáncer de estómago u otra causa. El examen físico le da a su médico información sobre su salud general, posibles signos de cáncer de estómago y otros problemas de salud. En particular, el médico sentirá su abdomen por cualquier cambio anormal.
Si su médico piensa que podría tener cáncer de estómago u otro tipo de problema de estómago, él o ella lo remitirá a un gastroenterólogo, un médico especializado en enfermedades del tracto digestivo, que le examinará y hará más pruebas.
Endoscopia superior
La endoscopia superior (también llamada esofagogastroduodenoscopia o EGD) es la principal prueba utilizada para encontrar cáncer de estómago. Se puede utilizar cuando alguien tiene ciertos factores de riesgo o cuando los signos y síntomas sugieren que esta enfermedad puede estar presente.
Durante esta prueba, el médico pasa un endoscopio, que es un tubo delgado, flexible, iluminado con una pequeña cámara de vídeo en el extremo, por la garganta. Esto le permite al médico ver el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado. Si se observan áreas anormales, se pueden tomar biopsias (muestras de tejido) utilizando instrumentos pasados a través del endoscopio. Las muestras de tejido se envían a un laboratorio, donde se miran bajo un microscopio para ver si el cáncer está presente.
Cuando se le ve a través de un endoscopio, el cáncer de estómago puede parecerse a una úlcera, a una masa en forma de seta oa una masa sobresaliente, oa áreas difusas, planas y engrosadas de mucosa conocida como linitis plastica. Lamentablemente, los cánceres de estómago en el síndrome de cáncer gástrico difuso hereditario a menudo no se puede ver durante la endoscopia.
La endoscopia también se puede utilizar como parte de una prueba de imagen especial conocida como ecografía endoscópica, que se describe a continuación.
Esta prueba se hace generalmente después de que le administren la medicación para hacerle soñoliento (sedación). Si se usa sedación, necesitará que alguien lo lleve a casa (no sólo un taxi).
Ultrasonido endoscópico
El ultrasonido utiliza ondas sonoras para producir imágenes de órganos como el estómago. Durante un ultrasonido estándar, una sonda en forma de varita denominada transductor se coloca sobre la piel. Emite ondas de sonido y detecta los ecos cuando rebotan en los órganos internos. El patrón de ecos es procesado por una computadora para producir una imagen en blanco y negro en una pantalla.
En el ultrasonido endoscópico (EUS), un pequeño transductor se coloca en la extremidad de un endoscopio. Mientras usted está sedado, el endoscopio se pasa por la garganta y en el estómago. Esto permite que el transductor se apoye directamente en la pared del estómago donde está el cáncer. Le permite al médico ver las capas de la pared del estómago, así como los ganglios linfáticos cercanos y otras estructuras fuera del estómago. La calidad de imagen es mejor que un ultrasonido estándar debido a la distancia más corta que las ondas de sonido tienen que viajar.
EUS es más útil para ver hasta qué punto se puede haber propagado un cáncer en la pared del estómago, a los tejidos cercanos ya los ganglios linfáticos cercanos. También se puede usar para ayudar a guiar una aguja en una zona sospechosa para obtener una muestra de tejido (biopsia con aguja guiada por EUS).