Quizás oigas la palabra “grasa” y te sientas espantado. Sin embargo, es necesario que tengas cuidado porque no todas las grasas son malas para nuestro organismo. De hecho, hay muchos alimentos que se encuentran en la categoría de grasas saludables las cuales debemos incorporar necesariamente a nuestra dieta.
Las grasas saludables son fundamentales para una nutrición perfecta y para tener energía para llevar a cabo las tareas diarias. Además son un excelente aliado para combatir todo tipo de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo.
¿Qué son las grasas saludables y por qué son necesarias?
Las grasas se dividen en saturadas e insaturadas. Las primeras son las que están presentes en la mayoría de los alimentos y se acumulan fácilmente en el tejido adiposo. Por el contrario, las grasas insaturadas o poliinsaturadas son las que llamamos “grasas saludables” y se caracterizan por ser grasas en estado puro, es decir que no han sido transformadas anteriormente por ningún otro organismo por lo que nuestro cuerpo las puede transformar para aprovechar al máximo, según las necesidades de cada uno.
Estas grasas saludables son necesarias porque construyen las membranas de las células y los tejidos, nos brindan ácidos grasos esenciales (fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los niños), ayudan a mejorar el funcionamiento del metabolismo, participan en la coagulación de la sangre y, principalmente, son una excelente fuente de energía para nuestro organismo.
Beneficios de las grasas saludables
- Previenen las enfermedades cardiovasculares
- Reducen los niveles de colesterol
- Reducen los niveles de triglicéridos en la sangre
- Reducen y controlan la presión arterial
- Aportan energía
- Ayudan al organismo a absorber las vitaminas A, D y E
¿Qué alimentos nos brindan grasas saludables?
- Aguacate (la ventaja de este alimento es que es muy versátil y puedes añadirlo a cualquier comida)
- Aceite de oliva, preferentemente «extra-virgen» porque, debido a que se obtiene en la primera prensada del olivo, tiene una mayor cantidad de antioxidantes.
- Pescado, preferentemente el llamado pescado azul como la sardina, el salmón, el arenque, la trucha, la caballa.
- Pollo
- Lentejas
- Huevos
- Almendras
- Cacahuates
- Soja
- Garbanzos
- Habichuelas
- Semillas (girasol, sésamo, lino)
Alimentos grasos nocivos que debes evitar
- Bollería industrial
- Fritos
- Salsas
- Comida rápida
- Aceite de coco
- Carne de cerdo
- Grasa de leche homogeneizada
- Aceites refinados
Debido a todos los beneficios que nos brindan las grasas saludables, lo más recomendable es utilizarlas para reemplazar a las grasas saturadas. En este sentido, puedes cambiar el aceite de canola por el aceite de oliva, puedes abandonar la mantequilla para pasar a consumir margarinas suaves sin grasas trans, o puedes reemplazar la crema de leche por yogur dietético.
Por todo lo que te mencionamos, ten en cuenta que las grasas saludables son un nutriente fundamental para nuestro organismo. No las evites pensando en que pueden hacerte engordar. No obstante, ten presente que ellas siguen siendo grasas, por lo que no debes consumirlas en exceso si lo que buscas es bajar de peso.
Incorpora las grasas saludables a tu dieta para tener una nutrición perfecta y evitar enfermedades.