La forma correcta de preparar una nutritiva leche de cúrcuma

La cúrcuma es una especia de color amarillo dorado utilizada en los curries asiáticos.

Las propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas de la cúrcuma hacen que valga la pena consumirla de forma regular.

La leche de cúrcuma, también se conoce como leche de oro (golden milk), es una infusión de polvo de cúrcuma o raíz fresca de cúrcuma (rizoma) en la leche.

Se utiliza tradicionalmente en los hogares indios para el tratamiento de enfermedades específicas, así como un tónico para la salud en general.

Cómo preparar la leche de cúrcuma

La leche de cúrcuma puede ser preparada con la leche de tu preferencia (leche entera, leche de coco, leche de almendras, etc.).

Puedes endulzar la leche de cúrcuma con un poco de miel, y agregar una pizca de pimienta negra triturada para darle mejor sabor.

Además, la piperina en la pimienta negra aumenta la biodisponibilidad de la curcumina.

1. Preparación de la leche de cúrcuma con cúrcuma en polvo

Ingredientes

  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 1 taza de leche
  • 1/4 cucharadita de canela
  • ½ taza de agua
  • 2-3 granos de pimienta negra

Preparación

  1. Calienta en un recipiente la leche, el agua y la canela a fuego lento
  2. Agrega la cúrcuma en polvo.
  3. Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos.
  4. Esto reducirá la leche a una taza.
  5. Apaga el fuego y agrega la pimienta negra molida.

2. Preparación de la leche de cúrcuma con raíz fresca de cúrcuma

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de cúrcuma fresca rallada o picada.
  • 1 taza de leche
  • 1/4 de cucharadita de canela
  • ½ taza de agua
  • 2-3 granos de pimienta negra
  1. Agrega la cúrcuma en un recipiente junto con la leche, la canela y el agua.
  2. Deje hervir a fuego lento durante 10-15 minutos.
  3. Luego procede a añadir la pimienta machacada y dejar reposar a un lado durante 5 minutos.
  4. Finalmente colar la leche de cúrcuma en una taza y beberla tibia.

Cómo consumir la leche de cúrcuma

La leche de cúrcuma puede ser consumida 2 o 3 veces por semana.

Artículo Relacionado:  Remedio casero para curar los dolores de articulaciones con ingredientes naturales

Si tienes, deseos de sentirte mejor y eliminar los problemas de salud, comienza hoy mismo a consumir esta fabulosa bebida, que tiene propiedades impresionantes.

A continuación te mostraremos algunos de los beneficios de la leche de cúrcuma para la salud:

Beneficios de la leche de cúrcuma para la salud

leche-de-curcuma

1. La leche de cúrcuma ayuda a mejorar la inmunidad

La leche de cúrcuma es un excelente tónico para mejorar su inmunidad general contra una serie de enfermedades. Es especialmente útil en la temporada de frío y gripe, gracias a su efecto antiviral. Si usted es propenso a recoger enfermedades infecciosas, tome el hábito de tomar una taza de leche de cúrcuma con el estómago vacío por la mañana o justo antes de acostarse por la noche.

Esto es particularmente beneficioso para los niños que tienden a traer a casa no sólo los resfriados y la gripe, sino la varicela y el sarampión de la escuela y el patio de recreo. Los nadadores y las personas que toman el transporte público o de otra manera participar en actividades que los llevan en estrecho contacto con un montón de otras personas también se beneficiarían de una dosis regular de esta bebida que mejora las defensas del cuerpo.

2. Alivia la tos y el resfriado

La leche de cúrcuma es un remedio tradicional de uso común para la tos, el resfriado y otras infecciones del tracto respiratorio. Cúrcuma aumenta la producción de moco que naturalmente vacía a los microbios que han logrado tener un punto de apoyo en el tracto respiratorio. Las propiedades antivirales y antibacterianas de la cúrcuma puede ayudar a combatir las infecciones, mientras que la propiedad anti-inflamatoria ayuda a aliviar los síntomas. Una taza de leche caliente de cúrcuma antes de ir a la cama aliviará la tos nocturna y proporcionará un sueño reparador.

3. Mejora los problemas digestivos

Usted puede hacer frente a la mayoría de los problemas del tracto digestivo con la cúrcuma. Podría ser por eso que llegó a ser considerado como una especia culinaria importante. Mejora la digestión, ayuda a aliviar los gases y la hinchazón, así como la acidez estomacal resultante del reflujo gástrico.

Artículo Relacionado:  Prepara tu propio enjuague bucal en tu hogar para profundizar la limpieza oral

La cúrcuma aumenta el flujo de la bilis, que ayuda en la digestión de la grasa. La pérdida de apetito y la indigestión se puede tratar con éxito con una taza de leche de cúrcuma al día.

La cúrcuma puede prevenir y tratar las infecciones gastrointestinales y deshacerse de los gusanos. En los trópicos donde los parásitos intestinales son muy comunes, especialmente en los niños, la leche de cúrcuma viene al rescate.

4. Es un tónico del hígado

Las pruebas de laboratorio y los estudios clínicos han demostrado la capacidad de la curcumina en la cúrcuma para prevenir y revertir la cirrosis hepática y el hígado graso. El hígado, siendo el núcleo químico del cuerpo, está constantemente involucrado en el procesamiento de sustancias químicas que entran en el cuerpo. Esto incluye contaminantes ambientales, aditivos químicos en alimentos procesados ​​y medicamentos tomados para otras enfermedades. La acción hepatoprotectora y desintoxicante de la cúrcuma reduce el impacto de las lesiones en el tejido hepático por estas sustancias tóxicas. Aumentando la producción de bilis, ayuda a eliminar las obstrucciones biliares también.

5. Es un purificador excelente de la sangre

La cúrcuma siempre ha sido considerada como un excelente agente desintoxicante. Nuestro cuerpo tiene que hacer frente a una avalancha de toxinas que entran en la sangre a través de nuestros alimentos y bebidas, así como el tracto respiratorio. Pueden dañar no sólo los vasos sanguíneos sino todos los otros tejidos que la sangre contaminada alcanza.

Las toxinas en la sangre son las causas subyacentes de muchas condiciones anormales de la piel y otras enfermedades. La cúrcuma ayuda a la eliminación de las impurezas de la sangre mediante la mejora de la función del hígado, que se encarga de la tarea de identificar estas toxinas y encontrar una manera de eliminarlos. Por otra parte, el efecto diurético de la cúrcuma ayuda a eliminar estas toxinas a través de la orina.

Artículo Relacionado:  Conoce los increíbles beneficios y propiedades medicinales de la avena

6. Reduce el dolor artrítico

El alivio del dolor artrítico es una de las razones más comunes para una gran mayoría de personas que recurren a remedios herbales como la cúrcuma. Si la aplicación externa de capsaicina da alivio temporal del dolor, tomar cúrcuma internamente puede hacerlo aún mejor. El efecto anti-inflamatorio de la cúrcuma es excelente, pero si usted encuentra que los lácteos  están empeorando sus síntomas, puede preparar la cúrcuma con leche de coco en su lugar.

7. Mejora la salud reproductiva de las mujeres

La cúrcuma actúa como un fitoestrógeno suave, promoviendo la salud reproductiva de las hembras. Aumenta la fertilidad en las mujeres que tienen problemas para concebir debido a la insuficiencia hormonal. Las mujeres con períodos dolorosos encuentran alivio con la leche de cúrcuma tomada durante la semana de su período. También alivia los síntomas menopáusicos.

Aunque la cúrcuma reduce los períodos asociados al dolor, es un estimulante uterino que promueve el flujo libre de la secreción menstrual. Por esta razón, la cúrcuma en dosis terapéuticas debe evitarse durante el embarazo.

8. Tiene propiedades anticancerígenas

La curcumina en la cúrcuma ha demostrado matar las células cancerosas (apoptosis) y evitar su propagación a otras áreas (metástasis) en los estudios de laboratorio. Se encuentra que es eficaz contra los cánceres de mama, próstata, piel, colon y pulmón. Muchos tumores cancerosos pasan desapercibidos y no tratados en las etapas iniciales cuando habría sido mucho más fácil detenerlos en sus inicios. Beber leche cúrcuma con regularidad puede ayudar a prevenir crecimientos malignos, así como detener su progreso en las primeras etapas.

Copyright © 2015.Creado por: TLVZ.COM.