Conoce todo lo que hay que saber acerca del desgaste de los cartílagos y cómo tratarlo

Los cartílagos son esa parte gelatinosa de los tejidos que nos permiten movilizar nuestras articulaciones y realizar las tareas cotidianas.

Sin embargo, debido a que su uso es frecuente, los tejidos cartilaginosos suelen dañarse de forma bastante sencilla y espontánea.

Así, los malos hábitos o los movimientos bruscos pueden terminar dañando a los cartílagos. Esto no solo es demasiado doloroso sino que nos dificulta la realización de nuestras tareas diarias.

Para que puedas evitar los dolores en los cartílagos, hoy te enseñaremos una serie de trucos y tratamientos para ayudarte.

Continúa leyendo este artículo para aprenderlo todo acerca de la forma de tratar estos dolores. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Conoce todo lo que hay que saber acerca del desgaste de los cartílagos y cómo tratarlo

Lo primero que debes saber es que un cartílago es la estructura encargada de dar soporte a las superficies femorales y las cavidades. Así, su función principal consiste en cuidar que las articulaciones no se lastimen ni se lesionen.

Asimismo, se encarga de brindar amortiguación para cuando saltamos o nos caemos.

Los seres humanos contamos con los siguientes tipos de cartílagos:

  • Cartílago fibroso: Este tipo de cartílago está conformado por fibras de colágeno de un grosor considerable. El mismo está presente en las articulaciones, tendones, ligamentos, meniscos y discos invertebrales.
  • Cartílago hialino: este es el tipo de cartílago que está más presente en nuestro organismo y también está compuesto por fibras de colágeno solo que de menor grosor. El mismo se nutre de líquido sinovial y podemos encontrarlo en las costillas, la faringe, los bronquios y la tráquea.
  • Cartílago elástico: este tipo de cartílago está compuesto por fibras elásticas y su color es amarillento. El mismo está presente en la trompa de Eustaquio, la laringe, el oído externo y la epiglotis.
Artículo Relacionado:  Qué es la perimenopausia, cuáles son sus síntomas y cómo aliviarlos

Como puedes ver, su función para el organismo es fundamental. Por eso es muy importante mantener a los cartílagos sanos.

Cómo prevenir el dolor de cartílagos provocado por su desgaste

El deterioro de los cartílagos puede provocar dolores realmente severos para la mayoría de las personas.

Esto además provoca que no podamos desempeñar nuestras actividades cotidianas debido al dolor.

Por esa razón es muy importante cuidar de la salud de los cartílagos.

Así, en caso de que notes alguna hinchazón, dolor u ardor, lo primero que debes hacer es visitar a un profesional de la salud para descartar que se trate de una lesión importante que requiera de intervención quirúrgica.

Además es muy importante seguir una dieta saludable ya que el sobrepeso puede dañar el tejido cartilaginoso.

Entre los alimentos que más se recomienda consumir para regenerar los cartílagos contamos con las frutas cítricas, la gelatina y las proteínas magras.

Por otra parte, se recomienda utilizar calzado deportivo en el momento de realizar actividad física ya que un calzado poco adecuado podría provocar que no podamos amortiguar el impacto de manera correcta y, consecuentemente, nuestros cartílagos se dañen.

Artículo Relacionado:  5 Recetas de aliños cremosos hechos a base de ingredientes naturales

Pero nunca dejes de hacer deportes porque esto, además de mejorar tu salud en general, también sirve para prevenir las lesiones osteoarticulares. Así, no importa cuál actividad física decidas realizar, lo importante es hacerlo con frecuencia y, como mencionamos anteriormente, de forma cuidada.

Si tus articulaciones ya se encuentran dañadas, evita las actividades de impacto o consulta a tu médico para que te indique cómo proceder en tu caso. Ten en cuenta que en esos casos es beneficioso aumentar la realización de ejercicios de fuerza ya que unos músculos bien constituidos sirven para proteger a las articulaciones y los cartílagos.

Además, si sientes dolor luego de la actividad física, aplica hielo de inmediato y por tiempo prolongado.

¡No olvides compartir esta información con tus seres queridos!

Copyright © 2015.Creado por: TLVZ.COM.