Salud

4 Peligros para la salud de comer carne de cerdo

Existe una buena razón para considerar cuidadosamente su decisión de incluir el cerdo como parte regular de su dieta, ya que a pesar de las campañas publicitarias tratando de pintar el cerdo como una alternativa «saludable» a la carne, la investigación sugiere que puede ser peligrosa a su salud en múltiples niveles. Uno de los peligros más potencialmente agudos es la contaminación con bacterias patógenas.

Si te gusta el cerdo, trata de consumirlo de lugares de donde conoces su procedencia de crianza y manejo. Muchas empresas contaminan el cerdo con el mal manejo. Otro punto importante es que la mayoría de las empresas inyectan antibióticos y otras sustancias para acelerar el crecimiento y engordado de estos animales, lo cual se convierte en un problema para nuestra salud cuando los consumimos.

De acuerdo con una sorprendente nueva investigación de Consumer Reports1, el 69 por ciento de todas las muestras de cerdo crudo probadas – casi 200 muestras en total – fueron contaminadas con la peligrosa bacteria Yersinia enterocolitica, que causa fiebre y enfermedades gastrointestinales con diarrea, vómitos y calambres estomacales.

El cerdo molido es más probable que se encuentre contaminado que las chuletas de cerdo.

El cerdo también probó positivo para otros contaminantes, incluyendo la ractopamine polémica de la droga, que se prohíbe en muchas partes del mundo, incluyendo China y Europa. El fármaco, que se encontró en más del 20 por ciento de las muestras, se utiliza para impulsar el crecimiento en el animal, dejando la carne magra. Lo peor de todo, muchas de las bacterias encontradas en el cerdo eran resistentes a múltiples antibióticos, haciendo que el tratamiento, en caso de enfermarse, resultara aún más problemático y potencialmente letal.

Según el informe destacado:

«Encontramos salmonella, staphylococcus aureus o listeria monocytogenes, causas más comunes de enfermedades transmitidas por alimentos, entre un 3 y un 7 por ciento de las muestras, y un 11% alberga enterococos, lo que puede indicar contaminación fecal y puede causar problemas como infecciones urinarias».

Artículo Relacionado:  Receta de linaza para perder peso y limpiar el colon

Aunque nutricionalmente sonido, el cerdo es probablemente aún mejor evitado

El cerdo es una carne sin duda «saludable» desde una perspectiva bioquímica, y si se consume de un cerdo cultivado humanamente como los de la granjas organicas y que respetan el la crianza de estos animales, además  debe prepararse adecuadamente, en casos como estos existe un riesgo mínimo de infección. Sin embargo, prácticamente todo el cerdo que es probable que consumimos no se ajustan a estos criterios.

Por lo tanto, para la mayoría de todos los cerdos criados industrialmente, creo que hay suficiente evidencia científica para justificar las reservas o prohibiciones directas en muchas culturas contra su consumo. Casi todos los cerdos criados en los Estados Unidos proceden de Operaciones de Alimentación Animal Concentrada, o CAFO’s. Estos ambientes inhumanos son típicamente áreas de cría tóxicas para patógenos.

Estos animales pasan su vida corta y miserable en las rejas de hormigón y acero. Los antibióticos se administran en grandes cantidades, haciendo sus residuos masivos aún más tóxicos.

Desafortunadamente, criar animales en CAFO es el estándar para los americanos. Para muchos de nosotros, la carne de cerdo CAFO es la única opción disponible.

Es por eso que mi plan de nutrición recomienda conscientemente evitar el cerdo siempre que sea posible, a menos que pueda asegurarse de que los cerdos fueron criados en forma adecuada. Por supuesto, el consumo ocasional de carne de cerdo podría estar bien, pero es un riesgo, y cuanto más lo consumen más probable es que eventualmente adquirir algún tipo de infección. La industria del cerdo y porcino ha sido continuamente plagada, y sigue siendo así hasta el día de hoy, por una gran variedad de infecciones y enfermedades peligrosas, incluyendo:

Artículo Relacionado:  Los alimentos que pueden reducir el riesgo de ansiedad, depresión, ataque al corazón y más

PRRS – Una enfermedad horrenda, que se informo por primera vez en 2001, pero que había sido una pesadilla para muchas naciones desde mediados de la década de 1980, sigue viva y pataleando hoy. En un momento conocido como «enfermedad de los misterios porcinos», «aborto azul» y «infertilidad porcina», la enfermedad fue finalmente llamada «Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino» (PRRS), y puede afligir alrededor del 75 por ciento de los rebaños de cerdos estadounidenses.

El virus PRRS ataca principalmente al sistema inmune del cerdo, dejando su cuerpo abierto a una serie de infecciones, particularmente en los pulmones. La investigación inicial reveló que el virus se transmitía a través del semen, la saliva y la sangre, dejando a los cerdos muy cerca y transportados en lugares cerrados por camiones más susceptibles a la infección. Sin embargo, de acuerdo con la investigación presentada en el Simposio Internacional PRRS 2007, la enfermedad también está en el aire, lo que hace los esfuerzos de erradicación muy difícil.

El virus Nipah – Descubierto en 1999, el virus Nipah ha causado enfermedades tanto en animales como en seres humanos, a través del contacto con animales infectados. En los seres humanos, el virus puede conducir a una encefalitis mortal (una inflamación aguda de su cerebro). Según los datos de los CDC, el virus Nipah volvió a emerger en 2004.

Retrovirus Endógeno Porcino (PERV) – Según un estudio en la revista Lancet, este virus se puede propagar a las personas que reciben trasplantes de órganos de cerdo, y de acuerdo con los estudios de tubo de ensayo, las cepas PERV tienen la capacidad de infectar a las células humanas.

Los genes del PERV están dispersos a través del material genético de los cerdos, y los investigadores han encontrado que las células del corazón, bazo y riñón del cerdo liberan varias cepas del virus.

Artículo Relacionado:  3 Recetas para perder peso, eliminar el insomnio y el dolor en las articulaciones

Virus de Menangle – En 1998, se informó que un nuevo virus infectando cerdos fue capaz de pasar a los seres humanos. El virus menangle fue descubierto en agosto de 1997, cuando las cerdas de un cerdo australiano comenzaron a dar a luz a lechones deformados y momificados.

La Carne de cerdo NO debe ser consumida con alimentos crudos

Como lo explica Consumer Reports, cocinar adecuadamente la carne de cerdo es muy importante para la seguridad, por lo que si usted lleva una alimentación con alimentos crudos (lo cual incluye carnes crudas), lo mejor será EVITAR la carne de cerdo, le repito, aunque no la recomiendo, si usted OPTA por comerla, lo mejor será seguir las siguientes recomendaciones publicadas por Consumer Reports :

  • Cuando cocine la carne de cerdo, utilice un termómetro para carne que le asegure alcanzar la temperatura interna adecuada, lo cual mata las bacterias dañinas: al menos 145°F para la carne de puerco entera y 160° para la carne de puerco molida.
  • Mantenga la carne de puerco cruda y sus jugos separados de los demás alimentos, en especial de los que come crudos como las ensaladas.
  • Lave sus manos muy bien después de haber manipulado la carne de cerdo cruda.
  • Elija la carne de cerdo y otros productos de carne que provengan de animales que hayan sido criados sin medicamentos. Una forma de saberlo es comprando carne de cerdo certificada como orgánica, de puercos criados sin antibióticos ni ractopamina.
  • Busque algo que se refiera al uso de antibióticos. Frases que digan “Libres de antibióticos” con el sello de la USDA, estos productos son más fiables que los que no tienen certificación. Etiquetas como “Bienestar de los animales garantizado” y “Humanamente Certificado” indican el uso prudente de antibióticos para tratar enfermedades.
image_pdfimage_print

4 Peligros para la salud de comer carne de cerdo