10 trucos para combatir la adicción a la comida

Todos hemos sufrido alguna vez la necesidad de comer inmediatamente y con ansiedad. Sin embargo, hay personas que lo sufren a diario y esto es lo que se llama adicción a la comida. En este artículo te enseñaremos de qué se trata y te daremos consejos para lograr combatir esta adicción.

La mayoría de las personas suele relacionar a la adicción con el alcohol, el cigarrillo u otras drogas. Sin embargo, los seres humanos también podemos ser adictos a consumir cosas que no están relacionadas con las drogas químicas. Es decir que una persona puede ser adicta a las compras, al juego, al trabajo o, como es en el caso que vamos a ver, a la comida. Esto es así porque todo lo que nos produce un placer espontáneo y nos ayuda a evadir las situaciones angustiantes puede convertirse en una adicción.

cq5dam.web_.1280.1280

 

10 trucos para combatir la adicción a la comida

1. Sé honesto con ti mismo

Primero y principal debes ser dejar de mentirte con las porciones que consumes. Es muy importante que racionalices la comida y seas consiente de lo que estás consumiendo para lograr alejar el hábito de comer constantemente. Si tienes en cuenta este poderoso consejo, lograrás bajar de peso.

2. Planifica tus comidas

Para iniciar el proceso de atacar esta adicción, es muy importante que planifiques tus comidas para no comer cualquier cosa que tengas a mano. Es decir, ármate un plan que indique qué vas a comer en el desayuno, qué en el almuerzo y qué en la cena, y respétalo a rajatabla. Haz las compras en el supermercado teniendo en cuenta este plan para no terminar comiendo lo primero que encuentras por falta de ingredientes.

Artículo Relacionado:  Sandía: alimento que debes consumir antes de hacer ejercicios

3. Hazlo público

El contarle a tus amigos y familiares que estás en un plan para combatir la adicción a la comida te ayudará a sentirte acompañado y a evitar que caigas en la tentación cuando estás más vulnerable. Además, contar tus intenciones te ayuda a mantenerte firme en tus objetivos, a la vez que quienes te rodean te alentarán a que seas perseverante.

4. Piensa en la última vez que tuviste una recaída

Si eres adicto a la comida, cuando comes de más sientes angustia, culpa y dolor. Por esta razón, es importante que recuerdes siempre el sentimiento que te provoca excederte con las comidas para que seas consiente del esfuerzo emocional que ello implica y para sentirte orgulloso de ti mismo cuando evitas el atracón.

5. Piensa como un especialista

A pesar de que no tienes los conocimientos de alguien que ha estudiado nutrición o medicina, es muy probable que sepas cuáles comidas son saludables y cuáles no. Por eso, cada vez que estés por comer, preguntante: “¿qué diría un especialista sobre este alimento?”. Verás que la respuesta te brota rápidamente y, como te aconsejamos en el punto número 1, ¡no te engañes! Las consecuencias del autoengaño las pagas solo tú mismo.

Artículo Relacionado:  La salud del intestino se relaciona con el estado de ánimo

6. Respeta los alimentos que no deberías consumir

Tú ya sabes cuáles son los alimentos que te tientan y, cuando empiezas a comerlos, no puedes parar. Entonces, la próxima vez que te enfrentas a la tentación, tenle respeto y sé consiente que esta puede ganarte. Respira hondo y no te dejes vencer por ese plato que luego te llenará de culpa.

7. Cuenta lo que te sucede

Además de no engañarte a ti mismo, no debes engañar al resto. Si tienes una cena de negocios o un cumpleaños, hazles saber a las personas que estás llevando a cabo un plan para abandonar tu adicción. Creerás que te juzgan pero la gente suele acompañar en estas situaciones. Lo más probable es que tengas un menú exclusivo para ti o que te avisen cuál va a ser el menú así puedes llevar tu propia comida.

8. Come antes

Si no te animas a contar que estás en un plan para abandonar la adicción a la comida, es recomendable que comas antes de ir a un evento para evitar picotear todo lo que te presentan. Ayuda a quienes prepararon el evento para distraerte y no pensar en la comida. Y, ya sabes, antes de probar un bocado, prueba en la culpa que luego te provocará.

Artículo Relacionado:  Retención de líquidos: estas son las principales causas que la provocan

9. Ten en cuenta que es un proceso lento

Además de todo lo anteriormente mencionado, debes tener en cuenta que la pérdida de peso por combatir la adicción a la comida es un proceso gradual. Por esta razón, no te frustres si en una o dos semanas no ves cambios en tu cuerpo porque la pérdida de peso llegará tarde o temprano. Simplemente ponte contento con el cambio que genera en tu mente el ir combatiendo esta adicción.

10. Actividad física

Finalmente, se recomienda realizar actividad física puesto que acelera el metabolismo y quema grasas. Pero también porque el hacer ejercicio ayuda a liberar endorfinas, permitiéndote liberar tensiones y sentirte a gusto contigo mismo y feliz. Además, mientras realizas actividad física, te concentras tanto en lo que estás haciendo que evitas pensar en comida.

Combatir la adicción a la comida es arduo, pero con estos consejos podrás empezar a hacerlo con eficacia.

Copyright © 2015.Creado por: TLVZ.COM.