Las lentejas son un alimento básico que deben estar incluidas en la dieta de cada persona. Bajo en calorías y alto en nutrición, las lentejas son la legumbre perfecta para comer en verano en ensaladas, pastas, y como un elemento en un plato vegetariano.
Son fáciles de cocinar, y son un complemento sin complicaciones a cualquier comida. Con sabor a nuez y terroso, las lentejas tienen un alto valor nutricional que cualquiera puede beneficiarse al incorporar esta leguminosa saludable en su dieta.
Beneficios para la salud de las lentejas
1. Baje el colesterol
Las lentejas ayudan a reducir el colesterol en la sangre ya que contiene altos niveles de fibra soluble. Disminuir sus niveles de colesterol reduce su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular y ayuda a mantener sus arterias limpias.
2. Salud del corazón
Varios estudios han demostrado que comer alimentos ricos en fibra como las lentejas reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Las lentejas son también una gran fuente de folato y magnesio, que son grandes contribuyentes a la salud del corazón.
El folato disminuye los niveles de homocisteína, un factor de riesgo grave para las enfermedades del corazón.
El magnesio mejora el flujo sanguíneo, el oxígeno y los nutrientes en todo el cuerpo. Los niveles bajos de magnesio se han asociado directamente con enfermedades del corazón, por lo que comer lentejas mantendrá su corazón feliz!
3. Salud digestiva
La fibra dietética insoluble que se encuentra en las lentejas ayuda a prevenir el estreñimiento y otros trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable y la diverticulosis.
4. Estabiliza el azúcar en la sangre
Sumando a los muchos beneficios de la fibra, la fibra soluble atrapa carbohidratos, ralentizando la digestión y estabilizando los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede ser especialmente útil para las personas con diabetes, resistencia a la insulina o hipoglucemia.
5. Buena fuente de Proteína
De todas las legumbres y nueces, las lentejas contienen los niveles más altos de proteína. El 26 por ciento de las calorías de lentejas se atribuyen a las proteínas, lo que las convierte en una maravillosa fuente de proteínas para vegetarianos y veganos.
6. Aumenta la energía
Las lentejas aumentan la energía constante, de quema lenta debido a su fibra y carbohidratos complejos. Las lentejas también son una buena fuente de hierro, que transporta el oxígeno a través de su cuerpo y es clave para la producción de energía y el metabolismo.
7. Pérdida de peso
Aunque las lentejas incluyen todos estos nutrientes beneficiosos como fibra, proteínas, minerales y vitaminas, todavía son bajos en calorías y no contienen prácticamente ninguna grasa. Una taza de lentejas cocidas sólo contiene alrededor de 230 calorías, pero todavía te deja sentir lleno y satisfecho.
Un estudio reciente en el Diario del Colegio Americano de Nutrición encontró que las personas que comen frijoles tenían un 22 por ciento menos riesgo de obesidad y eran más propensos a tener una cintura más pequeña que las personas que no comían frijoles. Los frijoles son altos en fibra soluble, lo que ralentiza la digestión y hace que se sienta lleno por más tiempo. Una taza (250 ml) de frijoles negros, por ejemplo, proporciona el 60 por ciento del valor diario (VD) * para la fibra.
9. Menor riesgo de cáncer
En una revisión de los datos dietéticos de 90.630 mujeres de 26 a 46 años, los científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard encontraron que aquellos que comían frijoles y lentejas por lo menos dos veces por semana tenían un 25 por ciento menos riesgo de cáncer de mama que las mujeres que comían sólo una vez al mes.
9. Control de la presión arterial alta
Un reciente estudio australiano encontró que la proteína dietética y la fibra soluble ayudan a prevenir la hipertensión y mejorar el control de la misma. Los investigadores sugirieron leguminosas como una forma de aumentar ambos nutrientes en su dieta diaria.
10. Prevenir los defectos de nacimiento
El folato es, por supuesto, una obligación para cualquier mujer considerando tener hijos, ya que ayuda a prevenir defectos en el desarrollo de tubos neurales. Una taza de lentejas proporciona un enorme 90 por ciento de la DV de folato.