Las dietas depurativas son buenas para desintoxicar el organismo y para equilibrar el organismo. Su objetivo principal es limpiar el aparato digestivo, y ayudar a reducir peso.
Algunos órganos se ven afectados por la acumulación excesiva de toxinas en el cuerpo. Uno de ellos es el hígado, uno de los órganos que se encargan de eliminar residuos y toxinas ingeridas a lo largo del día.
Las dietas reductoras deben aportar frutas y verduras suficientes. Y es muy importante consumir un mínimo de 8 vasos de agua al día. También serán de gran ayuda los zumos naturales, las sopas, y la carne magra (pollo, pavo, conejo) y el arroz.
Dietas depurativas
¿Quién debe ingerirla?
Ninguna edad es apropiada o específica para depurar el organismo. Cualquier momento es bueno. Y es que todos en algún momento hemos adquirido un mal hábito alimenticio. Es en ese período de tiempo cuándo surgen alteraciones en nuestro cuerpo, proliferando los radicales libres.
Los nutricionistas aconsejan realizarse análisis al menos dos veces al año. Si además sufres de problemas cardíacos y hepáticos o renales, el consumo de zumos naturales, libres de azúcar deben prolongarse durante todo el año.
Beneficios de las dietas depurativas
Una buena dieta depurativa colabora en la limpieza del colon, así como los demás órganos implicados en la función digestiva. Los beneficios de ésta dieta nos asegura un correcto funcionamiento de nuestro metabolismo. Esto puede evitar muchos problemas de salud.
Elimina toda clase de toxinas
Las toxinas son lipopolisacáridos que afectan directamente al organismo que las adquiere. Todos los alimentos las poseen pero aumentan ligeramente, al ser expuestos al calor cuándo los cocinamos. Otros factores pueden contribuir a aumentarlos, tales como el consumo de tabaco, alcohol, café, y la comida rápida, así como alimentos procesados.
Por eso consumir zumos naturales, sin azúcares añadidos resulta vital para la limpieza del organismo.
Te da energía y fortalece tu sistema inmunitario:
Una dieta depurativa es nuestro principal aliado para aportarnos energía, y mejorar nuestro sistema inmunológico. Llevar una dieta equilibrada, supone que los nutrientes ingeridos alcancen satisfactoriamente la médula ósea, dónde se originan los glóbulos blancos.
Para conseguir beneficios, debemos consumir suficientes proteínas, componentes imprescindibles en la formación y el fortalecimiento de los glóbulos blancos.
Conociendo la importancia de las dietas depurativas, vamos a conocer que alimentos debemos consumir para obtener tales beneficios. Hay infinidad de recetas que podemos elaborar desde casa. Los zumos de frutas naturales sin azúcar, serán grandes aliados en nuestra dieta depurativa.
Recetas de Zumos de frutas sin azúcar:
Debemos tener en cuenta, que es recomendable consumir los zumos de forma inmediata. De esa manera nos estamos asegurando de consumir plenamente los nutrientes. Asimismo, los ingredientes deberían ser de procedencia orgánica, evitando así contaminantes que hayan podido deteriorar el fruto.
Zumo de fresa y uvas picadas:
Ingredientes:
- 6 fresas
- 1 taza de uvas picadas
- 1 cucharadas miel
- zumo de dos limones
- 2 rodajas de piña.
Mezcla todo en la batidora y agrega el zumo de los limones. Por último, añade una cucharada de miel. Tomar en ayunas.
Zumo de piña, apio y zanahoria:
Ingredientes:
- 1 tallo de apio.
- 2 rodajas de piña.
- 2 zanahorias peladas en mitades.
- un limón exprimido.
- una manzana amarilla.
Pasarlo todo por el procesador y por último añadir el zumo de limón.
Zumo de arándanos:
Ingredientes:
- 2 manzanas rojas grandes
- 1 tallo de apio
- 1 pepino grande
- ½ de arándanos rojos
- 1 pera verde grande.
Mezclar todo en la batidora, y consumir después de un breve reposo.
Zumo de ciruelas:
Ingredientes:
- 2 peras verdes grandes
- ¾ de ciruelas picadas
- 1 toronja grande
- 1 tallo de apio grande
- ¼ de limón pequeño.
Se mezcla todo en la licuadora y se sirve de inmediato.