Seguramente has notado que cuando pruebas un bocado de un alimento, luego no puedes dejar de comer hasta que se termina. ¿Sabes de lo que te estamos hablando? Bueno, esto es así porque hay ciertos alimentos que producen una reacción psico-inmuno-endócrino muy similar al de las drogas, provocando una adicción a quienes los consumen. En este artículo te enseñaremos cuáles son los alimentos más adictivos para que puedas evitar consumirlos cada vez que se te presentan.
Según una investigación publicada en PloS One, realizada por investigadores de la Universidad de Michigan y el New York Obesity Research Center de Mount Sinai- St. Luke’s Hospital, Estados Unidos, los alimentos más adictivos son los que contienen grasa o azúcar. Esto es así porque, como aseguró Fernando Rodríguez Fonseca (coordinador de la Red de Trastornos Adictivos del Instituto de Salud Carlos III), cuando tenemos hambre recurrimos a los alimentos más calóricos porque esperamos alcanzar con ellos una sensación de saciedad más rápida. No obstante, como cualquier adicción, cuanto más comemos estos alimentos, más necesidad de seguir consumiéndolos nos generan debido a la sensación de placer y bienestar efímero que envían a nuestro cerebro. Así, cuando comemos estos alimentos adictivos, en el cerebro se produce una reacción similar a la generan las drogas químicas.
En este sentido, para evitar volvernos adictos a la comida, lo mejor es saber cuáles son aquellos alimentos más adictivos. A continuación te daremos una lista de los alimentos que debes evitar por su alta capacidad adictiva.
Alimentos adictivos
1-La pizza
2- El chocolate (en todas sus variantes)
3- Las papas fritas de paquete
4- Las galletitas de chocolate
5- El helado
6- Las papas fritas
7- Las hamburguesas con queso
8- Las gaseosas
9- Las tortas
10- Los quesos
11- La panceta
12- El pollo frito
13- Los bollos
14- Los pochoclos con manteca
15- Los cereales
16- Las golosinas
17- La carne
18- Las magdalenas
19- Los frutos secos
20- Los huevos
21- La pechuga de pollo
22- Los pretzels
23- Las crackers
24- Las barritas energéticas
Así, como podemos observar a partir de esta lista, los alimentos procesados son los más adictivos. Esto no es de extrañar dado que las multinacionales manipulan químicamente a los alimentos para que sean adictivos y con ello maximizar su consumo, lo cual beneficia a estas empresas económicamente. No obstante, en general suele ser la ansiedad, el estrés y las situaciones angustiantes las que nos llevan a comer compulsivamente sin poder saciar el hambre.
Es claro que es larga la lista de los alimentos adictivos y puede que nos preguntemos: ¿realmente tengo que dejar de consumir todo eso si no quiero volverme adicto a la comida? En realidad la respuesta está en buscar el equilibro. Muchas sabemos que estamos comiendo solo por placer y no nos detenemos. Es decir, el estilo de vida ideal es en el cual se come para vivir y no aquel en que se vive para comer. Lo más importante es que seas consiente de que tú puedes evitar consumir aquel bocado de más. Además, te recomendamos que hagas ejercicio lo cual te impulsará a desear tener una vida saludable.
Ten cuidado con estos alimentos adictivos que te pueden llevar a desarrollar una adicción por la comida.