El melón es una fruta básicamente compuesta de agua con un efecto saciante. Esto resulta muy conveniente para adelgazar debido a la eliminación de toxinas a través de la orina que ocasionará el agua continente y, por otro lado, saciaremos el hambre sin añadir grasa a nuestro organismo.
Habitualmente se la considera una fruta de verano, pero podemos comerla o tomarla licuada en cualquier época del año.
BENEFICIOS Y COMPOSICIÓN DEL MELÓN
Este fruto posee propiedades purificantes que contribuyen a eliminar toxinas acumuladas y a perder peso, además de un efecto diurético. Hay que tener en cuenta que no se puede abusar de él en tu dieta, ya que al no sentir hambre debido a su efecto saciante, dejarás de comer otros alimentos imprescindibles para mantener tu organismo en óptimas condiciones. Hay muchas variedades de distintos tamaños y colores: de corteza verde, amarillenta; ovalados o redondos, como la variedad cantaloup, con la pulpa naranja. Todos ellos se componen de un 90% de agua, se cultivan en terrenos de secano o arenosos.
BENEFICIOS DEL MELÓN
- Bajo contenido de calorías y grasas, pero ricos en vitaminas y otros nutrientes. Aproximadamente, 100 gramos de melón contienen solo 34 calorías.
- Es una de las frutas con un contenido más alto de Vitamina A, un antioxidante que beneficia los tejidos de nuestro organismo, desde la piel a las membranas mucosas.
- Sus propiedades también funcionan en forma de prevención contra distintos tipos de cáncer, como el de colon, mama y páncreas. Esto es posible gracias los Flavonoides que contiene y que actúan protegiendo nuestras células de los agentes radicales libres.
- Otro de sus beneficios es el relativo a la vista, ya que ayuda a prevenir la degeneración macular, una enfermedad que suelen sufrir las personas al alcanzar edades ancianas.
- El corazón es otra área en la que actúa de forma benéfica debido a su contenido en Potasio, regulando la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
- Al igual que los cítricos, contiene Vitamina C, además de Manganeso, excelentes para eliminar virus, infecciones y vacterias.
EL MELÓN TE AYUDARÁ A PERDER PESO
En primer lugar, nos ayudará más si la fruta no contiene aditivos o conservantes. Si es posible, lo compraremos en fruterías especializadas o dietéticas de cultivo biológico. Lo primero que hará el melón una vez ingerido, es desintoxicar y mejorar el sistema diurético evitando la retención de líquidos.
Es saludable comer hasta un melón entero durante un día sin condimentos y un máximo de cinco días seguidos junto con otras verduras, después de los cuales se deberá cambiar la dieta.
PREPARACIÓN DEL AGUA DE MELÓN
Al igual que con otros zumos de los que hemos hablado, es recomendable tomarlo en ayuno. También es una merienda excelente. Debemos tomar el agua de melón en el momento para aprovechar todas sus propiedades.
Llena dos tazas con pulpa de melón en dados y añádelos a la licuadora junto con una cucharada de zumo de limón un poco de miel o estevia y media taza de agua o la misma proporción en cubitos de hielo pequeños. Debe quedar todo bien mezclado y con una textura cremosa. Ya está listo para tomarse. Es un batido de unas 150 calorías y como hemos dicho, con efecto saciante.
Si tienes algún trastorno del sueño, esta preparación te ayudará a dormir. A parte de esto, ten en cuenta que la fruta debe estar madura para ser bien digerida, cuando está demasiado verde puede causar problemas al estómago.
Esperamos que te sirva de ayuda para conseguir tu objetivo de perder peso, además de mejorar tu salud.