La alimentación es fundamental para el funcionamiento del organismo. De hecho, es una de las funciones vitales del ser humano. Sin embargo, nutrición no significa comer cualquier cosa, sino llevar a cabo una dieta equilibrada.
Una dieta equilibrada es la que contiene las cantidades adecuadas de nutrientes que nuestro cuerpo necesita para estar saludable y desempeñar un buen funcionamiento. En este sentido, una dieta equilibrada está basada en el consumo de alimentos naturales y saludables en función de los nutrientes principales que estos aportan.
Características de una dieta equilibrada
Una dieta equilibrada debe aportar las calorías suficientes para llevar a cabo el proceso metabólico, debe brindar una cantidad suficiente de nutrientes con funciones plásticas y reguladoras (minerales, vitaminas y proteínas), y los ingredientes de una dieta equilibrada deben estar balanceados entre sí.
- Grasas, aceites y dulces: deben consumirse con moderación porque tienden a perjudicar el proceso metabólico y a ocasionar diversas enfermedades.
- Leche, yogur y queso: los lácteos deben consumirse todos los días y lo recomendable es de 2 a 3 porciones diarias. Son fundamentales porque aportan proteínas completas, vitaminas (B2, A y D) y minerales (calcio y fósforo)
- Carnes y derivados: se recomienda un consumo menor a 6 veces por semana. Estos alimentos nos aportan proteínas completas, vitaminas del grupo B (B12, tiamina, piridoxina, nicotinamida) y minerales (hierro, zinc y fósforo)
- Pescados: deben consumirse más de 4 veces a la semana. Este alimento es muy beneficioso para la salud porque nos aporta ácidos grasos Omega-3, proteínas completas, vitaminas (A, D y B12) y minerales (calcio, yodo, fósforo, magnesio y hierro)
- Huevos: lo recomendables es comer menos de 6 veces a la semana. Son importantes porque nos aportan una cantidad considerable de proteínas completas, vitaminas hidrosolubles y liposolubles, fósforo, hierro y sodio. El huevo siempre debe consumirse cocinado para aprovechar más sus nutrientes y para evitar la salmonela
- Legumbres y frutos secos: deben consumirse de 2 a 3 porciones diarias. Estos alimentos nos aportan hidratos de carbono, fibras, proteínas vegetales, sales minerales (potasio, zinc, hierro y calcio) y vitaminas. Ten cuidado con su consumo porque tienen un alto contenido calórico.
- Vegetales: se recomienda comer de 3 a 5 porciones diarias. Son beneficiosos porque tienen pocas calorías y brindan una gran cantidad de nutrientes como fibra, magnesio, hierro, provitamina A, vitamina C. Ten en cuenta que, en todos los vegetales, las hojas que tienen más vitaminas son las más externas.
- Frutas: deben consumirse de 2 a 5 porciones diarias. Estos alimentos son muy beneficiosos porque son bajos en calorías y nos aportan una gran cantidad de nutrientes como folatos, magnesio, fibra y antioxidantes.
- Cereales: la cantidad recomendada es de 6 a 11 porciones diarias. Se puede consumir en forma de pan, pasta o arroz. Estos alimentos nos aportan hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, vitaminas B1 y B2, y minerales. Se recomienda evitar la bollería industrial por la alta cantidad de grasas saturadas y azúcares que posee.
Consejos para seguir una dieta equilibrada
- Modera el consumo de grasa animal
- Modera el consumo de los refrescos azucarados
- Elige lácteos desnatados
- Modera el consumo de alimentos precocinados
- Bebe al menos dos litros de agua por día
- Respeta las cinco comidas diarias
Ejemplo de dieta equilibrada
- Desayuno: jugo de naranja, 1 vaso de leche y 60 gramos de cereal
- Media mañana: Yogur desnatado con fruta
- Almuerzo: un bol de arroz con vegetales, una tortilla de patatas, 40 gramos de pan y fruta
- Merienda: 2 yogures desnatados y 2 rebanadas de pan con mermelada
- Cena: Pescado con vegetales, 40 gramos de pan y una ración de fruta de postre
Sigue estos consejos para lograr una dieta equilibrada y no olvides realizar actividad física.