Refrescantemente fresco con una fragancia como la del mentol, el alcanfor tiene un lugar muy prominente en la mayoría de rituales y ceremonias hindúes. Sin embargo, salvo el significado religioso, debido a sus beneficios terapéuticos naturales, durante siglos el alcanfor se ha utilizado como un remedio tradicional para el tratamiento de una serie de dolencias que van desde la tos simple a graves problemas cardíacos. Estos cubos blancos también se utilizan en muchas otras maneras innumerables.
El alcanfor se extrae del árbol de Cinnamomum camphora que se cultiva principalmente en Vietnam, China y Japón. Los arboles pueden alcanzar una altura de más de 100 pies y sólo los árboles mayores de 50 años pueden producir aceite que se puede extraer de cada parte del árbol.
El alcanfor es idealmente conocido por sus cualidades terapéuticas y se ha utilizado durante siglos. Tiene una fragancia persistente y distintiva. El uso de alcanfor por sus propiedades medicinales se remonta a 600 dC. Se ha utilizado desde entonces para tratar muchas enfermedades de la piel y problemas relacionados con el cuero cabelludo.
Beneficios y formas de usar el alcanfor
1.Vapores de alcanfor para la congestión
La inhalación del vapor de alcanfor ofrece beneficios para aclarar las mucosas, facilitando la respiración normal eliminando la congestión de los pulmones, las vías nasales y los bronquios. Por lo tanto, es uno de los ingredientes clave en la fabricación de pastillas y bálsamos.
2.Alivia el dolor muscular, dolor de artritis y de gota
Debido a las actividades antiespasmódicas, el alcanfor y el aceite de coco, hervidos juntos y aplicados localmente, alivian los cansados músculos gastados, las articulaciones, los esguinces, los calambres y los espasmos.
La artritis y el dolor »Debido a las propiedades sedantes y estimulantes del alcanfor, masajear el cuerpo con coco tibio o aceite de sésamo mezclado con alcanfor justo antes de una ducha alivia los dolores de hinchazón producidos por la artritis, gota, osteoartritis y reumatismo, proporcionando así un sentido de rejuvenecimiento.
La aplicación tópica de esta mezcla da alivio de la neuralgia, una condición dolorosa causada debido a la hinchazón del noveno nervio craneal debido a la presurización de los capilares de sangre adyacentes.
Cuando es aplicado tópicamente alcanfor imparte una sensación de hielo fresco creando entumecimiento y reducir el dolor.
3. Mejora el acné
Debido a la aplicación de sustancias anti inflamatorias de aceite de alcanfor ayuda a aliviar las espinillas y el acné, hierve, junto con el dolor y la hinchazón causada por la infección de las encías, neuralgia y reumatismo. En México el alcanfor mezclado con aceite de oliva era un remedio eficaz para la neuralgia.
4. El alcanfor es un popular repelente de insectos y polillas
Empapar un trozo de tela en aceite de alcanfor y dejarlo al aire libre hace que la fragancia persistente ahuyente a insectos como pulgas, mosquitos y moscas. El aceite también es beneficioso para repeler los gérmenes del hogar y para erradicar los piojos de la cabeza. Trozos de alcanfor colocados en los armarios ayudan a repeler las polillas.
5.El aceite de alcanfor es excelente para la piel y elimina la picazón de la piel, erupciones cutáneas e inflamación.
El alcanfor hace un astringente maravilloso para cerrar los poros y sigue siendo un remedio probado del tiempo para el acné y las espinillas. El alcanfor mantiene la piel libre del exceso de grasa y se deshace de las impurezas de la superficie proporcionando un resplandor fresco y mejorar la tez.
6. Ayuda con los problemas de la piel
Un excelente remedio para los trastornos de la piel. Ungüento de canfora / aceite alivia la onicomicosis (hongo de las uñas de los pies) y los síntomas de las verrugas, eczema, urticaria y psoriasis.
7. Fortalece el cabello y ayuda con su crecimiento
Masaje de Cabello con alcanfor hervido con aceite de coco ayuda a fortalecer las raíces débiles y promover el crecimiento del cabello. Debido a las sustancias que promueven la circulación sanguínea, el alcanfor nutre los folículos pilosos y alivia el adelgazamiento del cabello mediante la restauración del brillo y el brillo de los hilos. Mezclado con huevo / yogur u otros aceites el alcanfor proporciona los máximos beneficios para el cabello y mantiene el cuero cabelludo libre de la caspa.
Usos veterinarios del alcanfor
- Para secar la leche en perros
- Para eliminar las garrapatas y las pulgas
- Tratamiento de las glándulas hinchadas
- Inhalante para perros en casos de pleuresía, bronquitis y neumonía
- El alcanfor es beneficioso para tratar la infección de la piel en vacas y búfalos
Otros usos del alcanfor
- El alcanfor se utiliza para la fabricación de incienso.
- Los chinos usaron alcanfor para embalsamar cuerpos
- Los chinos utilizaban alcanfor en la fabricación de pigmentos y tintas.
- La corteza del alcanfor se utilizó para hacer cofres
- Los antiguos usaron el alcanfor para los ritos funerarios
- Los trozos de alcanfor emiten humos y forman un revestimiento que previene la oxidación. Por lo tanto, el alcanfor se almacena en kits de herramientas.
- El alcanfor es una sustancia utilizada en la fabricación de fuegos artificiales
- En los viejos tiempos según el folclore, la gente llevaba bolsas de alcanfor alrededor de su cuello para evitar enfermedades.
- La mayoría de los dientes / pastas dentales y enjuagues bucales contienen un elemento de alcanfor
- El remedio popular latinoamericano utilizaba un linimento consistente en solución de alcanfor empapado en vino para tratar tumores
Precauciones y advertencias
- No es seguro el uso de productos con más del 11% de concentraciones de alcanfor
- No utilice productos de alcanfor sin diluir
- Evite colocar más de una cucharadita de solución de alcanfor en agua para inhalación
- No aplique productos que contengan alcanfor sobre heridas en la piel, ya que se absorbe rápidamente en el cuerpo y produce toxicidad.
- Evite calentar bálsamos en un horno de microondas, ya que es probable que causen quemaduras.
- El consumo de alcanfor puede llevar a consecuencias nefastas, incluida la mortalidad. Los síntomas de toxicidad alcanfor incluyen vómitos, náuseas, ardor de la garganta y la boca, que aparece dentro de cinco minutos a una hora y media de tiempo de haberlo ingerido.