Si usted tiene una tiroides hipoactiva, su tiroides ha sido extirpada quirúrgicamente, o usted ha tenido tratamientos con yodo radiactivo para tratar una tiroides hiperactiva, usted puede estar luchando con una incapacidad para perder peso.
Sin embargo, usted terminó con una glándula tiroidea inactiva, o quirúrgicamente removida, puede encontrar que, incluso con el tratamiento de medicamentos recetados para su hipotiroidismo, todavía no puede perder peso o no puede dejar de ganar peso a pesar de sus mejores esfuerzos.
Comprensiblemente, es frustrante. En esta situación, es útil comprender los factores que contribuyen a la pérdida de peso difícil y cómo se puede abordar para que pueda perder peso teniendo hipotiroidismo.
¿Qué hace que la pérdida de peso sea difícil para los pacientes de tiroides?
Lo que los pacientes con tiroides necesitan saber es que hay 5 factores que pueden hacer que sea mucho más difícil perder peso:
- Tratamiento inadecuado de la tiroides
- Una necesidad de T3
- Un cambio metabólico
- Cambios en la química cerebral por enfermedad y estrés
- Resistencia a la insulina y la leptina
Vamos a explorar cada uno e identificar estrategias para abordarlos.
Tratamiento inadecuado de la tiroides
Para muchos endocrinólogos convencionales, el objetivo del tratamiento del hipotiroidismo es restaurarle el nivel de hormona estimulante de tiroides (TSH) en algún lugar dentro del rango de referencia de TSH. Si esto ocurre, en ese momento, se considera euthyroid, lo que significa que su función tiroidea es normal.
Algunos estudios muestran, sin embargo, que los niveles de TSH en el extremo superior del rango de referencia están relacionados con el aumento de peso, mayor índice de masa corporal (IMC) y mayores tasas de obesidad. Para ello, algunos médicos intentan mantener el nivel de TSH en el punto medio del rango de referencia, o incluso más bajo, en algunos pacientes.
Necesidad de T3
La terapia convencional para el hipotiroidismo es levotiroxina, una forma sintética de la hormona T4. Algunos estudios, sin embargo, han demostrado que las deficiencias nutricionales, los defectos genéticos y otros factores predisponen a algunas personas a tener una mayor necesidad de la hormona tiroidea activa triyodotironina (T3).
Esos estudios han demostrado cierta pérdida de peso y aumento del metabolismo en pacientes tratados no sólo con levotiroxina, sino con una terapia de combinación T4 / T3 -como levotiroxina más lioteronina (T3 sintética) o drogas tiroideas naturales.
Un Metabólico Cambiado
Su metabolismo trabaja para protegerlo de la inanición, asegurar suficiente energía y mantenerlo en lo que se conoce como «punto de referencia», un peso específico que, como una temperatura corporal de 98.6 grados, su cuerpo intenta mantener. Inicialmente, cuando comience a tomar demasiadas calorías -o su metabolismo se ralentiza- notará un pequeño aumento en el peso. Al operar normalmente, su metabolismo se acelerará para quemar el aumento de peso extra, su apetito, y su peso regresa a su punto de ajuste normal.
Si su metabolismo es crónicamente más lento -como se ve en el hipotiroidismo- y toma más calorías de las que quema, el cuerpo establece un nuevo punto de control de peso más alto. Y es allí donde radica el principal problema.
Por ejemplo, tome el ejemplo de una mujer que pesa 160 libras y mide 5’7 «que mantiene su peso en 2500 calorías al día. Ella se convierte en hipotiroidea y durante el período de un año o dos gana 50 libras. Técnicamente, basado en el peso corporal solo, ahora necesita 2800 calorías al día para mantener su peso de 210 libras. Si ella mantuvo su ingesta de calorías en 2500, ¿perdería las 50 libras adicionales? Rara vez, porque no sólo es su hipotiroidismo ralentiza su metabolismo, pero como ella baja las calorías y el peso de su tasa metabólica en realidad disminuye también. Así que podría perder un poco de peso, pero tendrá un punto de ajuste más alto.
Esta cuestión del metabolismo es uno de los factores detrás del misterio de alguien que aparentemente come más que tú, no hace más ejercicio, sino que mantiene un peso más bajo, o por el contrario, alguien que no come tanto como tú, pero No come mucho y gana peso o no puede perder peso.
Cambios en la Química del Cerebro
El hambre, la saciedad, el almacenamiento de grasa y la quema de grasa están intrínsicamente ligados a la química del cerebro y a una serie de hormonas claves y neurotransmisores. Hay neurotransmisores que se liberan para provocar el hambre y para animarle a comer fuentes rápidas de energía como carbohidratos simples. Otros neurotransmisores le dicen que ha tenido suficiente para comer y está satisfecho. Las hormonas dirigen la glucosa en su sangre para que se almacene en las células de grasa, o instruir al cuerpo a liberar la glucosa almacenada para obtener energía.
Puntos claves para perder peso si sufres de hipotiroidismo
Vigila lo que comes
Puede sonar a cliché, pero las personas con problemas de tiroides deben tener un control mayor en lo que comen. No es lo mismo consumir 500 calorías provenientes de comida chatarra, que consumir 500 calorías provenientes de vegetales. Esto se debe que las personas con hipotiroidismo tienden a aumentar de peso incluso cuando comen menos que otras personas.
Para evitar este problema mantén tu dieta diaria basada en alimentos saludables y orgánicos, libres de químicos y conservantes, como vegetales, pescado, frutas, cereales, etc.
Por otra parte debes evitar consumir alcohol, refrescos, alimentos enlatados, bebidas embotelladas, alimentos procesados, harinas refinadas, alimentos fritos, etc.
Aumenta tu metabolismo
Sufrir de tiroides tiene un efecto directo en tu metabolismo. Así mismo tu metabolismo tiene un efecto directo en tu habilidad de perder peso. Esto quiere decir que no solo debes cuidar lo que comes, sino que también debes procurar tener control en las horas y las cantidades que comes.
Una forma fácil de aumentar el metabolismo es modificando la forma en que comes los alimentos, por ejemplo no es lo mismo consumir 2,000 calorías en 3 comidas, que consumir esas mismas 2,000 calorías en 5 comidas.
Si su ingesta de alimentos diarios es de 2,000 calorías trate de consumirlos en 5 comidas, que pueden ser de la siguiente manera:
- 8:00 am – Desayuno
- 11:00 am – merienda
- 2:00 pm – almuerzo
- 5:00 pm – merienda
- 8:30 pm – cena
Usted puede ajustar las horas a su conveniencia y dependiendo la hora en que se despierta, tratando siempre de no desayunar tarde, ni cenar muy tarde.
NOTA: Recuerde que debe comer más veces al día, pero no más cantidad de comida al día.
Haga más ejercicios
Como usted es una persona que tiende a aumentar de peso muy fácilmente por su condición de tiroides, debe buscar la forma de quemar más calorías cada día. Para ello puede aumente su actividad física diaria.
Aumentar su actividad fisica no quiere decir que debe ir al gimnasio por horas, para cumplir su meta diaria puede ser algo tan simple como cambiar sus hábitos diarios. Por ejemplo, en vez de tomar el ascensor subir por las escaleras, en vez de llamar al delivery que le queda a 3 esquinas, mejor ir caminando. Y así sucesivamente puede ir mejorando su rutina diaria en su favor.