El té verde es una de las bebidas más valoradas y ampliamente consumidas en el mundo. Además de ser una deliciosa bebida, el té verde tiene muchos beneficios de gran alcance debido a sus importantes propiedades antivirales, antioxidantes, anti-inflamatorias y anti-cavidad.
Los compuestos presentes en esta bebida proporcionan alivio de muchos problemas de salud comunes y al mismo tiempo reducen el riesgo de muchas enfermedades crónicas y serios problemas de salud. Debido a sus inmensos beneficios para la salud, el té verde puede hacer maravillas para su salud. Sólo tres o cuatro tazas de té verde hoy pueden hacer un gran favor a su salud.
8 Beneficios para la salud del té verde.
1. Mejora la salud del cerebro
Nuestros cerebros necesitan vasos sanguíneos sanos para funcionar correctamente. Según un estudio suizo, las personas que beben té verde regularmente tienen una mayor actividad en el área de memoria de trabajo de sus cerebros.
También se ha encontrado que el té verde ayuda a bloquear la formación de placas que están relacionadas con el Alzheimer y el Parkinson, los dos trastornos neurodegenerativos más comunes.
El té verde incluso retrasa el deterioro causado por el Alzheimer y el Parkinson, debido a los compuestos bioactivos presentes en el té verde que pueden tener diversos efectos protectores sobre las neuronas. Para aumentar su memoria y evitar la enfermedad, simplemente tome una o dos tazas de té verde al día.
2. Disminuye los niveles de azúcar en la sangre
El té verde también ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables en personas que sufren de diabetes. Los compuestos polifenoles y polisacáridos presentes en el té verde pueden ser útiles para ambos tipos de diabetes.
El té verde puede estimular la producción de insulina en el páncreas, regular los niveles de azúcar en la sangre y absorber la glucosa en aquellos con diabetes tipo 1.
En la diabetes tipo 2, el té verde ayuda a reducir los frecuentes picos de azúcar en la sangre que a menudo llevan a complicaciones en los ojos, el corazón y los riñones. De hecho, el té verde es una de las mejores cosas que una persona diabética puede incluir en su plan de dieta.
3. Reduce los niveles de colesterol
El té verde también puede reducir eficazmente el colesterol malo en la sangre y mejorar la relación entre el buen colesterol y el colesterol malo.
Los estudios sobre el efecto del consumo de té verde en los niveles de colesterol sugieren que disminuye el nivel de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol «malo».
Al mismo tiempo, ayuda a elevar el nivel de lipoproteínas de alta densidad (HDL), que se considera «bueno».
Hay ciertos compuestos en el té verde que ayudan a bloquear la absorción de colesterol en el tracto digestivo, al mismo tiempo que ayuda en su excreción.
Además, el té verde mantiene las arterias limpias por la prevención de la oxidación de las LDL, que puede causar la acumulación de placa y aumentar el riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral.
4. Promueve la Salud Oral
El consumo de té verde se asocia con una mejor salud dental y un menor riesgo de caries. El fluoruro natural en el té verde, polifenoles y catequinas puede matar eficazmente las bacterias que causan la caries dental, el mal aliento, las caries y diversas enfermedades de las encías.
Según un estudio publicado por la Revista Europea de Nutrición, el consumo de una o más tazas de té verde al día puede reducir significativamente el riesgo de pérdida de dientes. Sin embargo, los beneficios orales del té verde se pierden cuando se añaden azúcar, miel u otros edulcorantes al té.
5. Ayuda a mantener el peso corporal
Varios estudios han demostrado que una taza de té verde diario puede reducir la grasa corporal, especialmente en el área abdominal. También puede disminuir significativamente el porcentaje de grasa corporal, el peso corporal y la circunferencia de la cintura.
Además, las catequinas en el té verde ayudan a generar calor dentro del cuerpo, que a su vez quema calorías adicionales. El polifenol en el té verde trabaja para intensificar los niveles de oxidación de grasas y la velocidad a la que su cuerpo convierte los alimentos en calorías.
Los estudios indican que la combinación de cafeína y otros compuestos en el té parece aumentar el metabolismo, quemar calorías y descomponer la grasa.
6. Previene la Pérdida del Cabello
El té verde está lleno de antioxidantes que ayudan a prevenir la pérdida de cabello y también puede promover el crecimiento del cabello. Las catequinas de polifenoles en el té verde ayudan a bloquear la DHT, que es el factor clave para la pérdida de cabello.
Además, el té verde tiene un componente llamado galato de epigalocatequina (EGCG) que promueve el crecimiento del cabello al estimular las células ciliadas.
Beba una taza de té verde todos los días para evitar la pérdida de cabello y la posible ayuda a volver a crecer el cabello. Además, el té fresco recién elaborado verde, enjuague su cabello mojado con él y luego enjuague el cabello con agua después de 10 minutos. Haga esto algunas veces a la semana por lo menos algunos meses. También ayudará a reducir problemas como la caspa y el cuero cabelludo seco.
7. Lucha Contra el Envejecimiento
Los antioxidantes, especialmente los conocidos como polifenoles, en el té verde ayudan a proteger la piel de los radicales libres dañinos. De hecho, los polifenoles ayudan a luchar contra varios signos de envejecimiento, promover la longevidad y tratar enfermedades de la piel.
Además, se cree que los altos niveles de proantocianidinas oligoméricas en el té verde ayudan a frenar el envejecimiento prematuro si se toman internamente. Esta es una razón por la que el té verde se utiliza en una serie de productos de belleza.
Los estudios han demostrado que el té verde aplicado tópicamente también puede reducir el daño solar. Además, el té verde ayuda a luchar contra el cáncer de piel.
8. Baja la presión arterial
El consumo regular de té verde se piensa para reducir el riesgo de la tensión arterial alta. Ayuda a mantener la presión arterial baja reprimiendo la angiotensina, que conduce a la presión arterial alta.
De hecho, según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine, las personas que consumían de media a dos tazas y media de té verde regularmente durante al menos un año redujeron el riesgo de desarrollar hipertensión en un 46% en comparación con los Que no bebía ningún té verde.